Como integrantes de Germina, conocimiento para la acción, hemos decidido ser parte del proceso consultivo para una nueva Constitución. Aunque este proceso no cumple con las expectativas y demandas que el movimiento social expresó por una Asamblea Constituyente, y carece de un carácter vinculante, pensamos que es una oportunidad para conversar colectiva y ampliamente respecto a la Constitución y otros temas relevantes para todas y todos. Nuestra experiencia nos ha mostrado la atomización de la conversación social, incluso la carencia de esta en diversos grupos y lugares de Chile, por ello creemos que cualquier oportunidad de conversar puede ser bienvenida, sobre todo si se abre a la posibilidad de encuentro de posiciones distintas. Pensamos que una Asamblea Constituyente no debe quedar excluida de los contenidos que emerjan de la consulta, y que debe ser parte de sus resultados.

Apostamos a una participación activa y crítica, es decir, mirar reflexivamente este espacio desde los principios que lo fundan hasta los mecanismos, instrumentos y conceptos que pone en la mesa, lo que también hace la discusión social aún más interesante, al develarlos y debatirlos.

Promovemos una participación informada y preparada, como decimos “hacer abdominales antes del encuentro” leer, informarse, conocer otras constituciones, analizar los conceptos, etc. En ese marco, compartimos la constitución que Allende habría de someter a plebiscito el año 1973, que más allá de estar de acuerdo con su contenido o no, nos permite contextualizar históricamente el proceso que vivimos hoy, la pueden ver en http://www.blest.eu/biblio/constitucion/index.html