El instrumento de la Planificación Estratégica permite establecer las definiciones e impronta que guiarán la gestión de la organización en un periodo determinado. De esta forma, para garantizar la efectividad y pertinencia de la misma se debe atender al proceso de su formulación. Por ello, es de real importancia involucrar a quienes hacen parte de la institución, sin distingo de la calidad del contrato, de la función y estamento en que se ubica.

Sin embargo, y considerando la preponderancia de estructuras altamente jerárquicas presentes en dichas instituciones y las consecuentes dificultades dadas por climas laborales deteriorados, donde la pérdida de confianzas muchas veces se arrastran por largo tiempo, el trabajo colaborativo y participativo, tanto para la definición como implementación de la planificación estratégica institucional, deberá ser el horizonte que la guíe.

Por ello, el trabajo colaborativo tanto al interior de cada unidad como entre unidades es fundamental. Lo anterior supone, entre otras cosas, promover un óptimo clima organizacional y de comunicaciones internas, ya que trabajadoras y trabajadores son un elemento clave para cumplir los objetivos fijados, tanto en el sentido de su bienestar como que estén alineados y puedan responder a los desafíos que la planificación presenta para sus funciones y áreas. A la base de dicho trabajo colaborativo está el restablecimiento de confianzas entre quienes laboran en este espacio, independiente del lugar que ocupen en la estructura organizacional.

Además de integrar el enfoque del trabajo participativo y colaborativo en todas la etapas de la formulación e implementación de la Planificación Estratégica, se debe estimular o reforzar la fase de seguimiento y evaluación (indicadores de gestión, estudios) ya que escasamente es considerada en la formulación estratégica, no se trabaja colectivamente, ni está arraigada en el quehacer de las y los trabajadores de la organización. Por lo que mecanismos positivos (participación y colaboración) de control institucional y social son favorables de incorporar en la planificación.