En los últimos diez años se ha producido un cambio significativo en la televisión chilena basado en la producción y emisión de series de ficción nacionales. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante son producciones audiovisuales destacadas de este fenómeno. Estas series, a través de las cuales podemos conocer, en parte, la historia de Chile en los últimos cuarenta años, han destacado por el reconocimiento de su calidad artística, por sus altos índices de audiencia y por el debate social que suscitaron.

En este artículo se analizan las tres series desde la perspectiva del contenido y del audiovisual. Estas ficciones configuran un periodo histórico a través de tres temáticas diferentes: la vida en dictadura, la violación de los derechos humanos y la desigualdad social enunciada en la actual crisis de la educación.

Los resultados permiten observar cómo estas series van más allá del entretenimiento y proponen en sus argumentos temas complejos y controvertidos para la sociedad chilena. La propuesta audiovisual se construye buscando la verosimilitud del relato a través de la puesta en escena, el uso de imágenes de archivo o la captación del sonido directo, entre otros recursos formales.

Este estudio es parte de los resultados del proyecto Fondecyt denominado “La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil” en el que participa Javier Mateos Pérez como investigador responsable, Andrea Valdivia Barrios y Gloria Ochoa Sotomayor como co-investigadoras.

Archivos adjuntos

La historia reciente de Chile en tres series de ficción televisiva. Un análisis temático y audiovisual_Mateos-Pérezj, J.; Ochoa, G. y Valdivia, A. (pdf)