El libro, Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante, primero publicado sobre el tema, es el resultado de una investigación, original e inédita, sobre el fenómeno de las series chilenas de la última década. El libro desentraña las claves del éxito de tres títulos que se han convertido en referencia del imaginario colectivo del país: Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante. Estas series se analizan desde una triple perspectiva: la producción, el contenido y la audiencia, con el fin de valorar su impronta en el público chileno, en la representación de la historia reciente y en la creación de una cultura popular.

Además, el libro pergeña una perspectiva que va, desde la panorámica internacional hasta la particularidad del modelo chileno. Este modelo ha utilizado el género televisivo para vehicular temas polémicos, nunca antes planteados en la ficción televisiva, que aluden a las representaciones sociales y políticas del país, tanto históricas como actuales.

Se trata de un texto dirigido a un público amplio y heterogéneo: desde la audiencia que vivió la emisión de las series a la interesada en la comunicación social, la televisión y las series, y como estas pueden constituirse en nuevos soportes de memoria.

Libro_2018_Mateos Pérez y Ochoa_Chile en las series de televisión

Archivos adjuntos

libro_2018_Mateos Pérez y Ochoa_Chile en las series (pdf)