El inmueble ubicado en Londres 38, en pleno centro de Santiago, fue utilizado como centro de tortura por los organismos de seguridad durante la dictadura de Pinochet. Una vez recuperada la democracia, dicho inmueble tuvo diversos usos: sede del Partido Socialista y posteriormente del Instituto O’Higginiano, entre otros.

Con el objetivo de recuperar la edificación para la memoria histórica de nuestro país, tres colectivos vinculados a Londres 38 han realizado un proceso de negociación con el Ministerio de Bienes Nacionales y gestionado recursos para elaborar una propuesta de manejo del inmueble.

GERMINA se adjudicó la licitación para desarrollar un Plan de Gestión de Londres 38, cuyo objetivo es definir el uso del inmueble, quién lo va a administrar y el tipo de actividades se desarrollarán en Londres 38.

La licitación exigía el trabajo conjunto de un equipo de profesionales encargados de la investigación socio-histórica y de profesionales del área arquitectónica y museográfica. GERMINA, además de realizar una exhaustiva investigación sociohistórica del inmueble, estableció un diálogo entre los diversos actores involucrados, como los colectivos asociados a Londres 38, los vecinos del sector, organismos de DD.HH., instituciones como el Ministerio de Bienes Nacionales y el consejo de Monumentos Nacionales con el fin de hacer converger los componentes simbólicos asociados a su historia con las necesidades estructurales del edificio para su funcionamiento.