A solicitud de la OIT Germina implementó durante los meses de abril y noviembre el proyecto denominado “Empresas diamante del sector transporte chileno”, el que tuvo por objetivo generar acciones para la prevención del VIH/SIDA en el lugar de trabajo de los conductores de larga distancia. Para ello, se trabajó con 5 empresas del sector, entre ellas: Transportes Perrot, HBE Transportes y Grúas, Mastertrans, Ilzauspe y Traminza, las que prestan servicios en distintos segmentos del mercado.

Esta fue una iniciativa piloto que cuentó con el apoyo de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), del Sindicato Interempresas de Chóferes de Caminiones (SITRACH), del Ministrio del Trabajo y del Miniterio de Transporte.

De esta forma, se estableció un plan de trabajo con las empresas participantes que consideró una etapa de sensibilización y capacitación y una de implementación de iniciativas destinadas a velar por la aplicación de las directrices sectoriales sobre VIH en Chile, que fueron adoptadas por empleadores del sector del transporte terrestre, el Gobierno y los sindicatos asociados, el día 6 de diciembre de 2011. Además, se realizó talleres de capacitación sobre VIH/Sida a Automóvil Club con el fin de que incorpore este tema en su malla curricular.