El presente estudio nace del interés por indagar en los procesos de construcción identitaria étnica en estudiantes  indígenas  de  educación  superior,  específicamente  mujeres.  Diversos  antecedentes señalan que existiría una relación particular entre identidades y experiencias educativas debido a las características  del  proceso  de  inserción  de  la  población  indígena  en  la  enseñanza  superior  y  las particularidades  que  éste  ha  tenido  (Bello  et  al,  1997).

Serán  las  mujeres  indígenas  quienes  aún mantengan una posición de mayor desventaja en términos de equidad educativa y en especial, a nivel superior, ello a pesar del aumento en el acceso a este tipo de educación que se observa en los últimos años en la población indígena del país.

Los aún escasos estudios relacionados señalan además, que esta experiencia educativa y la proyección de la misma en la vida post universitaria, podría presentar especificidades  de  género,  asociadas  a  la  definición  y  relación  específica  de  hombres  y  mujeres  en nuestra sociedad (Willson, 1997 y JUNAEB, 2007).

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Identidades Etnicas y Experiencias Educativas (pdf)