La isla de las mentiras nos muestra la otra cara de un naufragio, donde los prejuicios de género y de clase llevan a invisibilizar por muchos años la historia de tres mujeres que fueron consideradas heroínas.

La isla de las mentiras (2020) es una película que cuenta la historia ficcionada de tres mujeres que asumen la arriesgada tarea de salvar a los supervivientes del naufragio del Santa Isabel en la Isla de Sálvora. Este evento, y la historia de las tres mujeres, ocurrió efectivamente en el año 1921 cuando la nave se dirigía a la ciudad de Buenos Aires.

La historia, y cómo es presentada en la película, tiene peculiaridades respecto al rol que desempeñan estas mujeres esa noche y la forma en que la sociedad de la época reacciona ante sus actos. Así, por ejemplo, al momento del naufragio predominaban mujeres en la isla, ya que los hombres habían salido de ella, esto hace que estas mujeres asuman la tarea de salvar a los sobrevivientes y exponer su propia vida en el intento. Dicha hazaña es reconocida por las autoridades locales -expresada en una especie de terrateniente que regula la vida de las y los habitantes de la isla- y por aquellas externas a este terruño.

Sin embargo, la investigación de un periodista que se ve intrigado por la vida en la isla, sus habitantes y los extraños sucesos que acompañaron al hundimiento del Santa Isabel, devela una serie de ocultamientos respecto a lo que realmente sucedió, como el extraño funcionamiento del faro esa noche o el lugar en que se encontraba cada persona cuando se dan cuenta del naufragio, incluidas las tres mujeres.

De esta forma, el desenlace de la película nos muestra cómo el reconocimiento a la valentía de las reconocidas en un primer momento como heroínas se transforma, posteriormente, en un manto de dudas sobre las verdaderas intenciones bajo su proceder cayendo sobre ellas una serie de prejuicios de género y de clase, a lo que ellas responden -con base en su experiencia- con hermetismo e introspección.

Así, La isla de las mentiras nos muestra la otra cara de ese naufragio, donde los prejuicios de género y de clase llevan a invisibilizar por muchos años la historia de estas mujeres.