Grupo de trabajo para la reflexión y acción en lo público

GERMINA, conocimiento para la acción es un grupo de trabajo que reflexiona, implementa iniciativas, trabaja con otros y genera conocimiento para promover y fortalecer la presencia ciudadana en la esfera de lo público. Sus principales líneas de trabajo son: género y sexualidad, identidades, incidencia ciudadana, y memoria.

Se vincula con instituciones, organizaciones y personas para fortalecer las iniciativas que llevan a cabo, poniendo a su disposición competencias profesionales y personales, tales como: detección de nudos críticos, implementación de estrategias innovadoras de gestión de proyectos y la movilización de equipos multidisciplinarios de excelencia, que den respuesta a dichos requerimientos.

Para ello, Germina realiza las siguientes actividades: investigación y estudios de carácter sociocultural; asesorías y asistencia técnica; apoyo a procesos de formación; y consultorías relativas al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Además, Germina difunde y comparte los resultados sistematizados de sus estudios, investigaciones e intervenciones a través de publicaciones en su sitio web, participación en seminarios, encuentros y actividades de intercambio, reflexión y diálogo.

Nuestro trabajo se caracteriza por:

  • Ser una indagación reflexiva, crítica y comprensiva respecto a los temas que abordamos como ejes de intervención e investigación.
  • Nuestra reflexión y nuestro hacer se sustenta, también, en la sutileza de la mirada –lo intuitivo- que busca recoger y relevar aquello que no es evidente, pero que expresa los sentidos presentes en la interacción; así como en la empatía y la asertividad con las personas con las que trabajamos.
  • Una aproximación creativa y flexible a la identificación y configuración de problemas, y la manera de abordarlos.
  • Ser un apoyo estratégico, organizacional, metodológico y técnico a instituciones, organizaciones y personas.
  • Concebir como eje central las fortalezas y saberes propios de las instituciones, organizaciones y personas con las que trabajamos.
  • Generar un espacio para la formación en la acción de nuevos profesionales, hombres y mujeres, a través de la incorporación de estudiantes en práctica y tesistas en nuestras actividades.