Metodología

Áreas de Trabajo

Organizamos nuestro trabajo en tres ejes de acción que cristalizan nuestra forma de hacer y nuestras motivaciones:

  1. Gestión institucional: consiste en la prestación de servicios a instituciones públicas, privadas y organismos internacionales. Como la elaboración de la planificación estratégica para el Archivo Nacional de Chile, la Hoja de Ruta para la Incorporación del Enfoque de Género en el SNASPE para CONAF; los Diálogos participativos sobre VIH-SIDA en la región de Arica y Parinacota para el Sistema de Naciones Unidas, o la asesoría en Gestión con Calidad y Acreditación en Salud para clínica Somno.
  2. Gestión social: aquí ponemos nuestras competencias profesionales al servicio de las necesidades e iniciativas de organizaciones sociales y personas. Como la asesoría estratégica integral prestada a Londres 38 y Memorial Paine, o el trabajo colaborativo con la Fundación Alicia Cáceres.
  3. Generación de conocimientos: apunta a iniciativas propias y autogestionadas en los campos de acción de nuestro interés. Como la participación en proyectos Fondecyt; la investigación y escritura del libro Yo soy… Mujeres Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine; o el desarrollo de un juego en línea y análogo que potencia la convivencia intercultural en niñas y niños de Arica.

Ámbitos de Acción

  • Levantamos y generamos información especializada para la toma de decisión y el conocimiento en profundidad de distintas realidades a través de metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Asesoramos para mejorar la gestión de instituciones y organizaciones.
  • Elaboramos planes de acción con el fin de integrar nuevos temas o mejorar el desempeño institucional u organizacional a través de la participación y la co-construcción.
  • Facilitamos procesos de intercambio de experiencias, como talleres y conversatorios.
  • Elaboramos materiales de difusión y educativos, como memorias institucionales y guías, entre otros.
  • Sistematizamos experiencias e iniciativas.
  • Apoyamos procesos de formación de profesionales jóvenes a través de prácticas, y de personas con mayor trayectoria a través de cursos y talleres.
Además:
  • Investigamos temas de interés a través de proyectos autogestionados o en alianza con otros.
  • Generamos alianzas con organizaciones y personas en temas de interés y la realización de iniciativas compartidas.
  • Promovemos la generación de conocimiento y el intercambio de saberes y experiencias a través de publicaciones (libros, artículos, boletín) y participación en espacios de discusión.

Temas

Trabajamos diversos temas relacionados con derechos humanos, movimientos sociales, genero e identidad, entre otros que puedes revisar en detalle a continuación.