Noticias
Educación | Identidades | Particiación ciudadana Investigaciones y estudios

Germina participa en investigación sobre activismos juveniles

10 Jun 2021
Germina Centro de estudios Germina

Resumen

Germina es institución patrocinante para la investigación titulada Aprendizajes en los activismos juveniles. Aportes para la educación en justicia social. Esta investigación fue adjudicada a la académica del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y miembro de Germina, Andrea Valdivia, en la última convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT 2021). Además, el estudio cuenta con la participación como co-investigadores de Yadira Palenzuela y Lionel Brossi, académica y académico del ICEI, y Gloria Ochoa directora de Germina. También participan como asistentes de investigación María Jesús Ibáñez, investigadora asistente del ICEI, y Fernanda Zamorano, investigadora de Germina.

Este proyecto tiene como objetivo analizar los procesos de aprendizaje de convertirse activista de las y los jóvenes en Chile, atendiendo a sus experiencias cotidianas y las prácticas de acción colectivas en distintos espacios de participación, así como los modos de darle sentido. Este estudio cobra especial relevancia en el actual acontecer histórico-político de nuestro país, donde las y los jóvenes han sido protagonistas de diversos movimientos sociales y luchas políticas que han promovido la democratización de la sociedad y la justicia social.

Los resultados esperados de esta investigación son conocer los aprendizajes desarrollados por activistas juveniles identificando las prácticas de acción colectiva más relevantes, los conocimientos y capacidades que se configuran y las motivaciones que tienen para ello. Asimismo, se espera establecer las particularidades y conexiones de los distintos espacios de participación en dicho proceso, con especial atención en instituciones educativas, plataformas digitales, organizaciones y familias.

El proyecto, además, tiene contemplado la elaboración de una plataforma digital donde se pondrá a disposición una bitácora del proceso investigativo, además de compartir las producciones narrativas de las y los jóvenes participantes respecto a sus experiencias y aprendizajes activistas. Esto último, con el fin de ofrecer material visual y escrito que apoye el trabajo docente y la implementación de la asignatura Educación ciudadana.

Temas relacionados

Ámbitos relacionados