El día 9 de octubre a las 18.30 realizamos el conversatorio “Miradas locales frente a la gestión colectiva del agua y la escasez hídrica: Camiña y Laguna de Aculeo”, organizado por el Centro de estudios Germina, conocimiento para la acción. 

La actividad contó con la presentación de Carolina Maillard Mancilla, investigadora del «estudio de caso Memorias y territorios en contexto de escasez hídrica. El caso de la Laguna de Aculeo en Paine»; y Teresa Liberona Alvarado, investigadora de «Desencuentros en la gestión colectiva del agua para riego agrícola. Imaginarios sociales de regantes aymaras del río Camiña», la cual todavía se encuentra en proceso de publicación. El conversatorio fue moderado por Gloria Ochoa Sotomayor, directora del Centro de estudios Germina, conocimiento para la acción, promoviendo la conversación entre las investigadoras y los comentadores Eduardo Canteros Gormaz, director de Trabajo Social (UAH), y Claudio Millacura Salas, profesor asistente en el Departamento de Antropología (UCH).

El conversatorio fue transmitido en el canal de YouTube de Germina, donde podrás encontrar la actividad publicada haciendo clic aquí.  

En la instancia compartimos sobre la relevancia de la visión y saberes locales para pensar la gestión colectiva del agua y la escasez hídrica, la vinculación entre memoria y conocimiento ancestral, las disputas en las visiones para abordar la sequía y escasez de agua, y las estrategias para su afrontamiento.

Al respecto, se planteó que enfrentamos un problema epistémico de cómo concebimos el agua: para los pueblos originarios el agua es vida y no un recurso intercambiable en el mercado. Cuando el agua se entiende como un bien privado, deja de tener relevancia y empieza a despertar temores, no sólo por el valor monetario del agua, sino por el riesgo vital que supone para las personas y las otras especies con las que compartimos en el planeta. En este sentido, es importante incorporar las distintas formas de concebir el agua, haciendo dialogar las miradas técnicas y especializadas y las miradas tradicionales indígena, que son igualmente técnicas y especializadas, y movilizar la acción para enfrentar la crisis en la que nos vemos producto de la escasez hídrica.

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