El año 2018 ha sido distinto, luego de superado el hito de los 10 años de existencia, correspondió proyectar y transformar. Este año, ha significado afianzar los aprendizajes alcanzados, y trazar nuevos caminos y posibilidades frente a un contexto que cambia y nos desafía.

Durante el año recién pasado, mantuvimos nuestro quehacer en temas como género, pueblos indígenas, memoria y derechos humanos. Trabajamos con la Dirección Regional Arica y Parinacota de CONADI en la implementación de la Agenda de Género Indígena Arica y Parinacota 2017-2021 (INDÍGENA CHACHA-WARMI KIKPÄÑAPATAKA AMTA WAKICHT’A), la que diseñamos y propusimos el año 2016 y que ya alcanza su segundo año de ejecución. Junto al Archivo Nacional, acompañamos la implementación del Archivo Mujeres y Géneros que sigue visibilizando y difundiendo la participación de las mujeres en nuestra historia y en la actualidad. Para la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizamos una sistematización de las Experiencias de formación en gestión cultural para sitios/espacios de memoria, en base a la experiencia de construcción de una política cultural de memoria y derechos humanos de esa institución.

Por otro lado, continuamos la línea de investigación en torno a series de televisión e historia reciente. También avanzamos en el levantamiento de testimonios de familiares de detenidos desaparecidos de Paine, el que llega a su fin este verano, finalizando una tarea sostenida principalmente en la autogestión por siete años. Asimismo, ha sido publicado en la Revista Chilena de Antropología nuestra reflexión sobre Estado chileno, políticas públicas y mujeres indígenas.

El año 2018 nos hicimos miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, participamos de la Asamblea General en la que se eligió a la nueva secretaria ejecutiva y presentamos nuestro trabajo de investigación en Paine en el Primer Foro del Pensamiento Crítico.

GerminaT se inició, de igual modo, el año 2018 como una instancia de convergencia de distintos saberes que se encuentran en el equipo que conforma Germina y que aportan a la generación de estrategias de autocuidado y apuntan a la construcción de mayor bienestar de personas y organizaciones.

El principal desafío que nos deja el 2018 es el desarrollo de un prototipo de innovación social. Este consiste en la elaboración de un juego –de mesa y un videojuego- destinado a niñas y niños entre 5 y 10 años de Arica, cuyo objetivo es apuntar a relevar el valor de la interculturalidad en la región y enfrentar la discriminación que se vive en ella.

Con esta confluencia de experiencia y aprendizajes ya asentados en Germina, y de plantear desafíos para la proyección de nuestro quehacer, nace Germina, conocimiento para la acción, Centro de Investigación y Desarrollo Social, espacio que condensa la trayectoria de diez años, proyecta nuevos caminos y anuncia nuevas posibilidades de acción, y que pueden conocer descargando el siguiente archivo.

presentacion_germina_general