En el marco de la elaboración de un diagnóstico participativo sobre las vulnerabilidades ante el VIH y el SIDA en mujeres que viven o transitan por la Región de Arica y Parinacota, Germina realizó diálogos participativos con mujeres de la región con el fin de identificar colectivamente dichas vulnerabilidades.

En dichos diálogos se contó con la participación de mujeres afrodescendientes, aymara y mapuche, así como mujeres de diferentes edades, mujeres privadas de libertad y mujeres refugiadas o solicitantes de refugio. El objetivo fue identificar cómo las distintas formas de ser mujer en la región influyen en la configuración de género y en las vulnerabilidades y riesgos que tienen como mujeres frente al VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual. De esta forma se abordaron temas vinculados a la definición del ser mujer, los mandatos y exigencias asociadas, el acceso a servicios y la vida sexual y afectiva de las mujeres y en la región en general.

Los primeros diálogos se realizaron los días 28 y 29 de octubre; además, se hizo un diálogo de devolución y retroalimentación de resultados el día 26 de noviembre.

Por otro lado, se presentaron los primeros resultados de este trabajo en el Seminario “Mujeres, hombres, violencia y VIH: diversas miradas desde el género”. El evento fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer de Arica y Parinacota, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Esta diagnóstico ha sido solicitado por el Sistema de Naciones Unidas y corresponde a una iniciativa interagencial en la que participan ONU-SIDA, UNESCO, UNODC, ACNUR y PNUD.