El pasado 21 de junio, Carolina Maillard de Germina fue invitada como experta temática del eje Patrimonio Cultural de la política cultural del país a la Convención Macrozonal Centro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la misma ocasión, participó Francisco Brugnoli como experto para el eje Promoción de las artes y Guillermo Marini para el eje Participación.

En la oportunidad, la exposición de Carolina Maillard y posterior debate se centró en la concepción de patrimonio cultural como una construcción social, lo que implica entender que ésta no es independiente de una hegemonía social y cultural que le otorga legitimación, por lo que no puede aislarse del contexto sociopolítico en el cual se produce.

Asimismo, dicha concepción cultural del patrimonio implica reconocer las razones por las que destacan unos bienes sobre otros, en los modos y usos a que se destinan, bajo qué categorías y justificaciones son interpretados y en los agentes implicados. Elementos que deben, a su vez, ser considerados al momento de gestionar el patrimonio cultural, integrando la participación de las comunidades en ello.