Los días 26 y 27 de agosto, en la Biblioteca de Santiago, se desarrolló el Primer Seminario iberoamericano “La Lectura: una necesidad para la inclusión y la democracia”, organizado por la Fundación Derechos Ciudadanos por la Lectura y Escritura.

Emir José Suaden, de Brasil expuso sobre la situación de la lectura en América Latina y la construcción de ciudadanía. Celia Chaab de Argentina, planteó aportes posibles de la literatura en sociedades bombardeadas por las lógicas de consumo. Por su parte, Ester Omella de España, compartió sobre el valor social de las bibliotecas públicas y elementos claves para potenciarla, de acuerdo a la experiencia de la Red de Bibliotecas Públicas de la Provincia de Barcelona. María Clemencia Venegas, de Colombia, reflexionó sobre la escuela como espacio de ejercicio ciudadano pleno y con ello de las bibliotecas escolares.

A su vez, el Seminario contemplo dos mesas de conversación. La primera, en torno a la importancia de la lectura en una sociedad democrática, sobre la lectura como un derecho cultural. La segunda, moderada por Carolina Maillard, de Germina, conocimiento para la acción, buscó intercambiar miradas y experiencias sobre cómo profundizar en la gestión de las bibliotecas públicas para convertirse en verdadero aporte a las transformaciones sociales necesarias para una sociedad más democrática e inclusiva, cómo hacemos para contribuir a la reducción de las brechas y desigualdades sociales, a través de la circulación y producción de conocimiento e información.