Esta publicación, editada a través del Fondart Nacional, es un importante aporte en torno a la reflexión del patrimonio cultural, siendo escasa en nuestro país la producción bibliográfica en la materia, aún cuando existen numerosas investigaciones y profesionales dedicadas a ella. En este sentido, se busca contribuir a la investigación, enseñanza y difusión del patrimonio cultural desde una mirada local.

El libro cuenta con dos secciones. La primera sección, de carácter más teórico, consta de ocho capítulos en los que se aborda la construcción social del patrimonio, su relación con los procesos de identidad, memoria y cultura, el poder, la gestión, la museología y los museos. Mientras que la segunda sección explora en las diversas prácticas asociadas al patrimonio, tales como el patrimonio inmaterial, las cocinas, género, personas y el patrimonio asociado a la atrocidad.

Carolina Maillard Mancilla, de Germina conocimiento para la acción es autora del capítulo “Construcción social del patrimonio” y coautora, en conjunto con Daniela Marsal del capítulo “Gestión del patrimonio cultural: caminos por recorrer…”.

En el primero se intentó “comprender el patrimonio como un constructo social definido en buena medida por los sectores sociales hegemónicos como parte de un proceso social e histórico en el que se expresan tensiones y conflictos. En esa medida el patrimonio cultural es dinámico y transformable en el tiempo” (Marsal, 2012, pp. 29).

En el capítulo sobre la gestión del patrimonio se considera que ésta debe “abordarse como una mirada multidisciplinaria que recoja diversos aportes y sea capaz de enfrentar las especificidades concretas del trabajo (legislación, producción, comunicación, etc.), incorporando a la comunidad como un actor fundamental de este proceso” (ibid, pp. 190).

La compiladora de esta publicación y su gestora es Daniela Marsal.