Chile se ha propuesto que la Atención Primaria de Salud (APS) funcione bajo el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), el cual se centra en las personas y sus necesidades sanitarias, orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención integral, oportuna, de alta calidad y resolutiva, además de social y culturalmente pertinente. El MAIS entiende la salud como un bien social y a la red de prestadores como una acción articulada con la comunidad organizada y las organizaciones intersectoriales.

A 15 años de instalado el MAIS, aún existen falencias en su implementación, ya que la atención sigue centrada en la “enfermedad” (modelo biomédico) y no en la “persona” (modelo biopsicosocial), olvidando el propósito principal de la APS, que es cuidar y mantener la salud de las personas, la familia y la comunidad, relevando lo promocional y lo preventivo.

Una de las debilidades que existen para cumplir con los principios del MAIS, y pasar de una atención centrada en la enfermedad, asistencialista y hospitalaria a una atención centrada en las personas, se relaciona con instalar y ejercer un tipo de gestión específica y acorde a dicho propósito. Los marcos conceptuales y el modelo de atención ya existen y son conocidos. Sin embargo, la estructura de gestión que les de sostén y que permita, efectivamente transitar de un modelo biomédico a uno biopsicosocial, aún requiere ser fortalecida.

Por lo anterior, la instalación de un modelo de gestión institucional resulta crucial para cumplir con el fin último del MAIS: una atención de salud centrada en las personas, la familia y la comunidad. Que responda a sus características específicas –esto es el tipo de intervenciones que necesita una persona sana o una con mayores factores de riesgo- y que responda al momento del ciclo vital en que se encuentre -niñez, adolescencia, adultez y vejez-. Todo ello en base a criterios realistas que permitan organizar y combinar los recursos existentes con el propósito de cumplir las políticas, objetivos y regulaciones propios de la APS, a través de un proceso de atención de salud integral e integrado, pertinente a las necesidades de usuarias y usuarios.

Para ello, se requiere cimentar cuatro pilares:

  1. Programas de salud, existentes en la APS desde hace años, deben integrarse a los requerimientos de cada etapa de vida de las personas.
  2. Coordinación de red debe permitir que las personas sean derivadas a atención especializada y/o a rehabilitación cuando esto es necesario, organizando sistemas de referencia y contrareferencia que articulen los distintos niveles de atención contribuyendo a la continuidad del cuidado.
  3. Promoción de la salud y la participación social, fundamentales para el desarrollo de una salud comunitaria y colaborativa, con base en los territorios, sus demandas y posibilidades de atención, considerando toda la oferta disponible en el intersector.
  4. Unidades de apoyo y servicios transversales deben complementar la atención como eje operativo del modelo y deben estar disponibles y al servicio de las necesidades tanto de los equipos de salud como de los usuarios y usuarias del sistema.

La articulación de estos cuatro pilares bajo un modelo de gestión institucional, con el propósito explícito de mejorar la salud de las personas, las familias y las comunidades, es el desafío aún pendiente de alcanzar. Solo sabremos si hemos superado este desafío a través de la evaluación del modelo de gestión implementado. Para ello, la visión de las y los usuarios –tanto internos (equipos de salud) como externos (población que recibe la atención de salud) son fundamentales.

El aumento de la satisfacción usuaria, que constituye un indicador de calidad, debe ser el principal criterio para identificar las fortalezas y debilidades de la gestión y con ello avanzar hacia mejorar la Atención Primaria de Salud.

Ya sabemos qué queremos, qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo. Lo que está pendiente es organizarnos adecuadamente para ello.  

 

Q.F. Marcia Ibarra Hidalgo Magister en Administración de Empresas con Especialización en Salud

Kglo. Víctor Díaz Aguilera Diplomado en Gerontología Comunitaria, Promoción de Salud y Participación Ciudadana