Los servicios públicos cuentan con Planes de Mejoramiento de la Gestión (PMG), asociados a variados indicadores, entre ellos, uno dirigido a evaluar cómo los servicios incorporan el enfoque de género en su gestión y en el servicio que brindan a sus usuarios.

En este sentido, la DIBAM necesitaba conocer cómo había sido el trabajo realizado desde que se implementaran los PMG de género hasta ahora, los temas que estaban pendientes y la manera de solucionarlos.

El desafío consistía en ver cómo pasar de un enfoque pensado para mujeres a una propuesta más transversal en relación al enfoque de género, que respondiera a las necesidades de hombres, mujeres y otros géneros; y que, al mismo tiempo, estuviera orientado a los usuarios, funcionarios y funcionarias de DIBAM.

GERMINA elaboró un diagnóstico, a través de la revisión de información secundaria y el levantamiento de información primaria por medio de entrevistas grupales e individuales. A partir del diagnóstico, elaboramos recomendaciones para que el equipo encargado pudiera mejorar lo ya realizado y proyectara su trabajo hacia la transversalización del enfoque.

Este proyecto se implementó en 4 meses y se desarrolló con total fluidez, gracias a la participación y colaboración de todo el equipo de DIBAM, quienes comenzaron a aplicar inmediatamente las recomendaciones realizadas.