En la actualidad, funcionan en el país más de 900 laboratorios de diversos tamaños y con disímiles niveles de calidad, por lo tanto, con el sistema de Acreditación Nacional de Salud (Ley N° 19.937 de Autoridad Sanitaria) se establece un estándar común de calidad y seguridad para las personas que día a día recurren a estos centros de salud.

Para los laboratorios clínicos, existe un estándar general específico, denominado “Estándar General para la Acreditación de Laboratorios Clínicos”.

Actualmente, no existen laboratorios clínicos acreditados, pero se requiere que prontamente inicien este proceso, pues deben estar acreditados a julio del año 2014, plazo en el cual se estima la entrada en vigencia de la garantía de calidad del sistema de prestaciones GES, donde actualmente se encuentran vigentes las garantías de acceso, oportunidad y protección financiera.

La Superintendencia de Salud, quien supervisa el proceso de acreditación, ha realizado un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Pública el que permitirá elaborar y trabajar un programa común de fiscalización dirigido a los laboratorios clínicos, así como coordinar criterios para otorgar autorización a las Entidades Acreditadoras de estos laboratorios e interpretar los Estándares de Acreditación de Laboratorios Clínicos para su clarificación y mejor aplicación.

Según el convenio, el Instituto de Salud Pública supervisará que los laboratorios cumplan los estándares definidos por el Ministerio de Salud en el marco de la Garantía de Calidad, que permite garantizar la seguridad de la atención médica de los usuarios del sector público y privado. En tanto, los laboratorios clínicos que estén insertos en los prestadores institucionales de salud serán fiscalizados por la Superintendencia del ramo. Aún no existen laboratorios acreditados ni en vías de solicitar la acreditación, pero sí existe el interés de estas instituciones de realizar este proceso, y de cumplir con los requisitos solicitados para solicitar la acreditación, que son: 1) Autorización sanitaria vigente, 2) Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación (Completar el informe de autoevaluación y las fichas técnicas), 3) Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud, y 4) Presentar solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Nuestra empresa, cuenta con dos evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación, los cuales son profesionales Químicos Farmacéuticos, con conocimientos generales en el funcionamiento de los laboratorios clínicos, y con experiencia en el asesoramiento de instituciones que han iniciado el trabajo en Gestión de Calidad y Acreditación. Podemos asegurar un acompañamiento que permita a ustedes como prestador, contar con todos los requisitos que deben cumplir para acreditarse.

Q.F. Marcia Ibarra Hidalgo, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación.