El estudio a realizar tiene por objetivo elaborar un expediente participativo sobre Cestería Yagán, que diagnostique el estado de la información contenida en investigaciones previas y la actualice, identifique a sus cultores y cultoras, y analice integralmente las condiciones que facilitan u obstaculizan la continuidad de esta práctica cultural, con la finalidad de evaluar su ingreso al Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial existente en Chile (del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes) y generar estrategias de salvaguardia junto a las comunidades de cultoras y cultores.

La cultura yagán permanece vigente y una de las prácticas ancestrales que así lo indica es la cestería, expresada en canastos y objetos de distinta índole, los que son comercializados y difundidos como artesanías. Existen, al menos, veinte personas adultas que mantienen este conocimiento y lo transmiten a jóvenes, niñas y niños de la comunidad. Por ello, la relevancia de su valor y protección.

Este estudio corresponde a una licitación pública adjudicada por Germina, solicitada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y la Antártica