juego arica - innovación social
Novedades enero 2020

Germina 2019: TV, Memoria, Innovación Social y Género

por

El año 2019 fue para Germina un año de cierres, continuidades y nuevos procesos. Culminamos la investigación sobre series de televisión, realizada por tres años en conjunto con Javier Mateos-Pérez y Andrea Valdivia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Esta investigación ha sido pionera al integrar un enfoque desde los contenidos, la producción y la audiencia para el estudio de series de televisión que abordan la historia reciente del país. El libro Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del cardenal y El reemplazante, cuyo lanzamiento tuvo una significativa convocatoria en el mes de abril de 2019, contiene buena parte de los resultados del trabajo realizado y es el primero en su tipo. 

Durante el pasado año, continuamos con el levantamiento de testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine. Esto nos permitió finalizar la serie de librillos testimoniales denominada Relatos con historia, testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine alcanzando a un número total de 59 testimonios. En esta ocasión, los testimonios corresponden tanto a mujeres como varones, para quien se elaboró y entregó un librillo individual que recoge en primera persona el relato de la experiencia vivida, así como las acciones que emprendieron en pos de la búsqueda de verdad y justicia. La realización de este trabajo contó con el apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y la Corporación Memorial Paine, a quien se entregó una copia de los librillos.

Teste o del protitipo juego digital en Arica
Testeo del prototipo juego digital en Arica

En Arica iniciamos un proyecto que busca promover el enfoque intercultural de una forma lúdica. Con el financiamiento de CORFO y su línea Innovación Social, desarrollamos un prototipo de juego, con una versión digital y una análoga, cuyo objetivo es promover el trabajo colaborativo, el valor de la diversidad y dar a conocer elementos culturales en niñas y niños entre 5 y 10 años. En las pruebas del juego realizadas en Santiago y Arica, tuvimos una respuesta positiva de niñas y niños, quienes valoraron los conceptos de trabajo en equipo, colaboración y cumplir metas colectivamente.

Nos hicimos miembros del Grupo de Trabajo de CLACSO llamado Memorias colectivas y prácticas de resistencia, en el marco del cual estamos realizando una investigación específica denominada Mujeres y resistencias, prácticas desde lo femenino cuyo propósito es indagar en la manera en que las mujeres, por medio del acervo que significa ser mujer en esta cultura, construyen resistencias en distintos espacios, como las mujeres familiares de detenidos desaparecidos de Paine, las mujeres militantes y las mujeres pobladoras, relevando las prácticas de lucha y resistencia, reconfigurando los roles tradicionales o convenciones de género en ellas. Este es un trabajo conjunto entre Germina, el Archivo Histórico Nacional -a través del Fondo Mujeres y Género- y la Fundación Alicia Cáceres. 

Esperamos que el año 2020 nos permita desarrollar nuevas propuestas, reflexiones y metodologías. Les invitamos a seguir nuestros proyectos, compartirlos y generar en conjunto conocimiento para la acción.