En julio de 2021 se publicó la segunda edición del libro Yo Soy…Mujeres Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, escrito por dos integrantes de Germina: Gloria Ochoa y Carolina Maillard, editado por Tiempo Robado Editoras. Este libro recoge 40 testimonios de quienes sufrieron -en tanto madres, esposas, hermanas, hijas – las consecuencias de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Paine, donde 70 hombres -en su mayoría campesinos- fueron secuestrados y asesinados por agentes del estado y civiles durante la dictadura militar.

Desde su lanzamiento, distintos medios de comunicación nacionales se han interesado en esta publicación buscando amplificar la difusión de los acontecimientos represivos ocurridos en Paine y la historia de las mujeres que persistentemente protagonizaron los procesos de búsqueda de sus seres queridos, la lucha por la justicia y reparación para sus familias, y la construcción y visibilización de la memoria social-histórica y campesina del sector.

Diarios online como BiobioChile, El Clarín y El Mostrador cubrieron la publicación del libro, y medios radiales como Radio Nuevo Mundo, Radio Universidad de Chile y Radio USACH, así como el Canal 9 Bío-Bío, realizaron entrevistas en vivo a sus autoras para conversar sobre la relevancia de los temas tocados en el escrito. A esto se suma la entrevista realizada a Flor Lazo, vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, en el programa Mentiras Verdaderas del canal La Red.

Por otro lado, destacamos el artículo escrito por Michelle Hafemann sobre el libro, incluido en la publicación «Archivos, mujeres, géneros y derechos humanos» del Archivo Nacional (2021), quien lo reseñó incluyendo una entrevista a las autoras para profundizar sobre el proceso investigativo, el enfoque feminista utilizado, y los cruces entre género, memoria y archivo dados en la reconstrucción de la historia de las mujeres y hombres familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine.

Desde Germina nos parece de suma importancia que la historia de violación de Derechos Humanos en Paine y los testimonios de las mujeres encuentren nuevos canales de visibilización y divulgación, ya que contribuye al reconocimiento y a la transmisión de la memoria de una lucha por justicia que aún perdura.