La Región de Arica y Parinacota se encuentra en la frontera norte de Chile, limitando con Perú y Bolivia, en ella se presenta un alto movimiento fronterizo y poblacional. Esta Región es una de las más afectadas por la epidemia del VIH y el SIDA en Chile.

En este marco, Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo encargó el año 2011 a nuestra organización la realización de diálogos participativos con grupos de mujeres de Arica para identificar las vulnerabilidades que ellas percibían frente al VIH/SIDA. Se realizaron 5 diálogos en los que participaron mujeres de origen aymara; mujeres afrodescendientes; mujeres privadas de libertad; mujeres migrantes, refugiadas y solicitantes de la condición de refugio; mujeres adultas, jóvenes y adultas mayores, alcanzando un total de 80 mujeres, las que a través de la conversación entre pares hablaron acerca de la vida sexual y afectiva en la Región, de la información que manejaban acerca del VIH/SIDA, de las causas que podrían provocar las alarmantes cifras de VIH/SIDA en la Región y qué estrategias preventivas podrían implementarse. Así, a partir de la experiencia y la percepción de las propias mujeres, se identificaron las vulnerabilidades frente al VIH y al SIDA  de quienes habitan o transitan por la región.

Los resultados del estudio se encuentran en la publicación Mujeres y vulnerabilidades ante el VIH/sida, diálogos participativos 2011.