Germina es institución patrocinante para la investigación titulada Aprendizajes en los activismos juveniles. Aportes para la educación en justicia social. Esta investigación fue adjudicada a la académica del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y miembro de Germina, Andrea Valdivia, en la última convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT 2021). Además, el estudio cuenta con la participación como co-investigadores de Yadira Palenzuela y Lionel Brossi, académica y académico del ICEI, y Gloria Ochoa directora de Germina. También participan como asistentes de investigación María Jesús Ibáñez, investigadora asistente del ICEI, y Fernanda Zamorano, investigadora de Germina.

Este proyecto tiene como objetivo analizar los procesos de aprendizaje de convertirse activista de las y los jóvenes en Chile, atendiendo a sus experiencias cotidianas y las prácticas de acción colectivas en distintos espacios de participación, así como los modos de darle sentido. Este estudio cobra especial relevancia en el actual acontecer histórico-político de nuestro país, donde las y los jóvenes han sido protagonistas de diversos movimientos sociales y luchas políticas que han promovido la democratización de la sociedad y la justicia social.

Los resultados esperados de esta investigación son conocer los aprendizajes desarrollados por activistas juveniles identificando las prácticas de acción colectiva más relevantes, los conocimientos y capacidades que se configuran y las motivaciones que tienen para ello. Asimismo, se espera establecer las particularidades y conexiones de los distintos espacios de participación en dicho proceso, con especial atención en instituciones educativas, plataformas digitales, organizaciones y familias.

El proyecto, además, tiene contemplado la elaboración de una plataforma digital donde se pondrá a disposición una bitácora del proceso investigativo, además de compartir las producciones narrativas de las y los jóvenes participantes respecto a sus experiencias y aprendizajes activistas. Esto último, con el fin de ofrecer material visual y escrito que apoye el trabajo docente y la implementación de la asignatura Educación ciudadana.