La Encuesta Nacional de Salud en Chile 2016-2017 señala que el promedio de edad para la iniciación sexual es de 16 años en mujeres y de 18 en varones. Si bien el grupo etario entre 15 y 24 años es el que señala en mayor porcentaje haber usado siempre preservativo o condón en los últimos doce meses (2016-2017), con un 22,1%, es un valor bajo. Por otro lado, solo el 17% de las y los jóvenes entre 15 y 24 años se ha realizado el examen para la detección de VIH/Sida, cifra menor al periodo anterior. Además, este grupo etario no ha sido foco principal de campañas de prevención.

De acuerdo a la Universidad de Chile, en el año 2017 ONU Sida indicó a Chile como uno de los países latinoamericanos con mayor aumento de personas con VIH/Sida en el periodo 2010-2015. Durante este año, el Ministerio de Salud (MINSAL) informa que se mantiene esta tendencia al alza. Mientras en el año 2010 se registraron 2.968 nuevos casos, en el 2017 fueron 5.816, es decir, un aumento del 96% en el periodo.

El año 2011 el MINSAL informó que el principal grupo afectado es el de adultos entre 20 y 49 años. Sin embargo, en la actualidad el grupo entre 15 y 24 años es el que presenta un mayor incremento de la transmisión del VIH/Sida. Siendo la vía sexual la principal forma en que se adquiere el virus.

A partir de lo anterior, surge con urgencia la necesidad de incorporar en la conversación social entre jóvenes y adultos, entre adultos, y entre jóvenes, el autocuidado y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida como una medida que permita enfrentar de mejor manera el nuevo escenario descrito. Es por ello que postulamos una propuesta para la promoción y prevención del VIH/Sida, a través de la realización de talleres dirigidos a la comunidad educativa, incentivando una conversación como inicio de un camino hacia el autocuidado en el ámbito de la sexualidad y también en otras dimensiones de la vida de las y los jóvenes. Esta estrategia incluye actividades con estudiantes, equipo de gestión y el cuerpo docente de establecimientos educacionales.

Descargar hablemos de vih en la escuela