“En todos los informes se recomienda una reforma radical de Carabineros respecto a su formación, manejo y selección de armas, mecanismos de control de los procedimientos de detención y seguimiento de protocolos”

En el año 2019 ocurrieron una serie de explosiones sociales que tensionaron a distintos países en el mundo. Protestas en Bolivia, Ecuador, España, Hong Kong, entre otros, aunque con causas y detonantes distintos, apelan a un sustrato común: la relación entre democracia y desarrollo, la legitimidad del sistema político y la vinculación entre gobernantes y gobernados. Chile no fue ajeno a esta tendencia, país modelo del neoliberalismo, se transformó en modelo de sus consecuencias –desigualdad, mercantilización de derechos y bienes públicos, precarización de la vida- que hicieron salir al pueblo, la puebla y el pueble chileno a la calle.

El estallido, revuelta o reventón social iniciado el 18 de octubre de 2019 en Santiago, desató una fuerte represión y la criminalización de la protesta social, con la subsecuente violación a los derechos humanos informada por reportes de organismos internacionales y nacionales. Entre los informes están el elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, y Humans Rights Watch (HRW). Estos informes coinciden en que las Fuerzas Armadas y Carabineros, han cometido graves violaciones a los derechos humanos contra manifestantes, tanto en las calles como durante las detenciones. Además, consideran que estas acciones no son hechos aislados, sino conductas generalizadas, de carácter repetitivo.

Los informes también coinciden en constatar el uso incorrecto y preocupante de armas no letales. En particular, expresan preocupación por la alarmante cifra de víctimas con traumas oculares, en un período de tiempo reducido. Asimismo, exponen los casos de violencia sexual sobre mujeres, niños y niñas y personas pertenecientes a las disidencias sexuales, constatando un sesgo hacia estos grupos. En todos los informes se recomienda una reforma radical de Carabineros respecto a su formación, manejo y selección de armas, mecanismos de control de los procedimientos de detención y seguimiento de protocolos.

Datos:

  • Al 30 de noviembre de 2019 la Fiscalía Nacional del Ministerio Público mantenía abiertas investigaciones por 23 muertes ocurridas desde el 18 de octubre.
  • Al 26 de noviembre, declaró la apertura de 2.670 investigaciones por acciones cometidas por agentes del Estado entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre.
    • Estas investigaciones corresponden a 2.141 hombres y 525 mujeres, y 2.242 adultos y 422 niños, niñas o adolescentes.
    • 2.052 corresponde a denuncias contra Carabineros; 183 involucran al Ejército; 50, a la PDI; y 26, a la Armada.
  • Al 30 de diciembre el INDH reportó 3.583 personas heridas, 359 heridas oculares, 2.050 heridas por disparos y 230 por lacrimógenas, así como querellas por torturas y violencia sexual cometidas por las fuerzas policiales.

Además de los acontecimientos descritos, durante el año 2019 y con anterioridad a la revuelta social de octubre, se produjo la muerte de un comunero mapuche en la región del Biobío y de dirigentes sociales de la región de Los Ríos.

A continuación, se presenta el detalle de estos hechos y de los acontecidos a partir de octubre.

100 días: Muertes en el marco de las movilizaciones de octubre 2019

19 de octubre
Mateusz Maj, fallecido producto de un balazo accidental de parte de su suegro, el ex militar Miguel Ángel Rojas. Se produjo durante un forcejeo del suegro con manifestantes que intentó agredir con un arma de fuego durante un saqueo de un supermercado en Maipú (barrio Las Rosas).

20 de octubre
Paula Lorca Zamora (44 años) y Alicia Cofré Peñailillo (42 años), fueron encontradas dentro de un supermercado Líder incendiado en la comuna de San Bernardo.

Renzo Barboza (38 años), encontrado dentro de un supermercado Líder incendiado en Matucana con Mapocho, Santiago.

Manuel Muga Cardemil (59 años), Andrés Ponce Ponce (38 años), Yoshua Osorio Arias (17 años), Julián Pérez Sánchez (51 años) y Luis Antonio Salas Martínez (47 años), fueron encontrados en una bodega incendiada de la empresa Kayser en Renca. Las autopsias de los cuerpos han determinado la existencia de heridas de bala en algunos casos.

Romario Veloz Cortés (26 años), fallecido por disparos realizados por militares en las cercanías del terminal de buses de La Serena.

Kevin Gómez Morgado (23 años), fallecido por disparos realizados por militares fuera de una tienda La Polar en Coquimbo.

21 de octubre
José Atilio Arancibia Pereira (74 años) y Eduardo Caro del Pino (44 años), encontrados en una tienda Construmart incendiada en la comuna de La Pintana.

Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete (22 años), atropellado en Talcahuano por un camión de infantería de marina.

José Miguel Uribe Antipani (25 años), fallecido por disparos en Curicó, fuera de la zona de emergencia, y cuya investigación señala que la bala fue de un civil, identificado como Francisco José Fuenzalida Calvo, como su causante de muerte en origen. ​

Un hombre sin identificar, murió electrocutado en un supermercado en Barrio Franklin, comuna de Santiago.

Alex Andrés Núñez Sandoval (39 años), fallecido por una golpiza realizada por carabineros en la comuna de Maipú. Inicialmente no fue incluido por el gobierno en la nómina oficial de fallecidos, ​ siendo reconocido por el Subsecretario de Interior el día 23.

Mariana Díaz Ricaurte (34 años), fallecida por el impacto de una bala perdida en su casa de la comuna de Lo Prado.

22 de octubre
Joel Triviño (4 años) y Cardenio Prado (37 años), producto del atropello a un grupo de manifestantes que estaban haciendo un cacerolazo en San Pedro de la Paz. El conductor estaba en estado de ebriedad.

24 de octubre
Agustín Coro Conde (52 años), fallecido por disparos realizados el día 22 por un comerciante en la comuna de Puente Alto que temía un asalto. El fallecido no habría estado involucrado en el conflicto, pero habría recibido el balazo a distancia.

25 de octubre
Maicol Yagual Franco (22 años), encontrado calcinado en un supermercado Alvi en la comuna de Maipú.

1 de noviembre
Héctor Martínez (57 años), locatario de una tienda de muebles en el Barrio Franklin, recibió un ataque con cuchillo por parte de un grupo de saqueadores, en el contexto del estallido social, al tratar de defender su local comercial durante la madrugada de ese día.

12 de noviembre
Robinson Gómez Pedreros (27 años), atropellado por un camión en la madrugada de aquel día, momento en que un grupo de personas realizaban una barricada para cortar la ruta 23-CH en Calama.

13 de noviembre
Una persona sin identificar, encontrada dentro de un supermercado Líder incendiado en la ciudad de Arica.

15 de noviembre
Abel Acuña (27 años), fallecido por paro cardiorrespiratorio mientras estaba en una manifestación en Plaza Dignidad. Testigos denunciaron que Carabineros dificultó el trabajo de los equipos de primeros auxilios, haciendo uso de perdigones, carros lanza-aguas y gases lacrimógenos contra dicho personal.

27 de diciembre
Mauricio Fredes (33 años), fallecido por asfixia por sumersión al caer dentro de un foso con cables electrificados y agua mientras escapaba de un carro lanzaaguas durante una manifestación en Plaza de la Dignidad, Santiago.

Muertes de comuneros mapuche y dirigentes sociales anteriores a octubre 2019

Lemuel Gamali Fernández Toledo de 26 años de edad, comunero mapuche integrante de la comunidad María Colipi murió producto de disparos de un particular, que se encontraba al interior de un inmueble supuestamente acechado por Lemuel y otros comuneros, en el sector de Lago Butaco, localidad de Tranaquepe, Tirúa (a unos 37 kilómetros de la Ruta P-72), región del Biobío. No fue posible encontrar información personal ni penal sobre el responsable. Por parte de la Fiscalía Nacional, nos comunicaron que la investigación, por intento incendiario y homicidio, se encuentra vigente.

La comunidad María Colipi, en el año 2016 había denunciado hechos de violencia, militarización, persecución y violencia estatal. Se encuentra en recuperación del antiguo Fundo Labranza desde 2018.

Marcelo Vega y Jorge Hualme

Marcelo Vega Cortés, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Chan Chan, región de Los Ríos, fue encontrado en las aguas del río Lingue en San José de la Mariquina, el 31 de enero presuntamente tras el hundimiento en las aguas de la camioneta que manejaba. De acuerdo a las primeras informaciones de medios locales, su cuerpo fue hallado a 500 metros del vehículo y fue rescatado por pescadores. Marcelo era un férreo opositor a la instalación de un ducto de la empresa Celulosa Arauco-Celco, el proyecto de la compañía para verter los riles de la planta Valdivia directamente al mar de Mehuín.

Cinco días más tarde fue encontrado en el sector Misissipi de la misma localidad, el cuerpo de su acompañante, otro dirigente de la pesca de Mehuín, Jorge Hualme Bustos. El 10 de febrero de 2019, la Radio Biobío publicó que el fiscal que investiga el caso, Alejandro Ríos, declaró que “se encuentran a la espera de la alcoholemia de rigor y los exámenes de la autopsia de los cuerpos, para descartar la posible acción de terceros y la presencia de alcohol en ambos fallecidos”.

No fue posible encontrar información sobre el resultado de la autopsia o la definición de la participación de terceros en la muerte de ambos dirigentes. Fiscalía Nacional indicó que la investigación se encuentra vigente.


RECOMENDADO: 


FUENTES: