Artículos julio 2021

Para no olvidar (recuento DDHH 2020-2021)

por

Durante la revuelta o estallido social de octubre de 2019 se desató una fuerte represión y criminalización de la protesta social, con la subsecuente violación a los derechos humanos informada por reportes de organismos internacionales y nacionales, como el elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Humans Rights Watch.

A pesar de las recomendaciones emanadas de estos informes relativas al desempeño de las Fuerzas Armadas y Carabineros, particularmente respecto a su formación, manejo y selección de armas, mecanismos de control de los procedimientos de detención y seguimiento de protocolos, aún estos comportamientos han tenido graves consecuencias sobre los derechos e integridad de las personas que se manifiestan, a lo que se suma el impacto del actuar de terceros en el marco de las manifestaciones, como se puede observar en los siguientes antecedentes.

Muertes en contexto del estallido social y manifestaciones (2020 – 2021)

29 de enero del 2020
Jorge Mora (37 años), hincha colocolino atropellado por un camión de Carabineros que transportaba caballos en las cercanías del Estadio Monumental en medio de incidentes con manifestantes ocurridos después de un partido de fútbol.

31 de enero del 2020
Ariel Moreno (24 años), muere por el impacto de una bala en su cabeza a las afueras de la Subcomisaría de Carabineros de Padre Hurtado, en el marco de una jornada de protesta por la muerte por atropello del hincha colocolino Jorge Mora a manos de un carabinero días atrás.

07 de marzo del 2020
Cristian Valdebenito (48 años), muere por un traumatismo craneal al ser impactado por una bomba lacrimógena de Carabineros, en medio de manifestaciones ocurridas en Plaza de la Dignidad.

03 de julio del 2020
Joven de nacionalidad haitiana no identificado (21 años) muere tras recibir disparos en el contexto de una jornada de protesta en la comuna de Melipilla.

18 de octubre del 2020
Aníbal Villaroel (26 años), muere por un impacto de bala en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros en la población La Victoria.

05 de febrero del 2021
Francisco Martínez (27 años), malabarista, muere acribillado por el sargento de carabineros Juan González Iturriaga a plena luz del día en la ciudad de Panguipulli, a partir de un altercado ocasionado por un fallido control de identidad.

07 de febrero del 2021
Camilo Miyaki (26 años), quien fue detenido por no portar un salvoconducto, muere en extrañas circunstancias dentro del calabozo de la Quincuagésimo primera Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

09 de febrero del 2021
Jaime Veizaga (22 años), de nacionalidad boliviana, muere luego de ser abandonado moribundo por dos carabineros a un costado del edificio del Servicio Médico Legal en la ciudad de Calama.

Muerte comuneros mapuche (2021)

Emilia “Bau” Herrera (25 años), joven comunera mapuche del Lof Llazcawe, muere por impacto de bala en el sector de Riñihue, comuna de Panguipulli, el día 17 de febrero de 2021. Su muerte se dio en el contexto de una riña con guardias de un condominio privado, el cual se encontraba tomado por el Lof a raíz de reivindicaciones territoriales.

Pablo Marchant Gutiérrez (28 años), joven comunero mapuche y militante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), es abatido por balas de Carabineros el día 10 de julio del 2021, en un enfrentamiento armado al interior de un predio de la forestal Mininco en Carahue, en la Región de la Araucanía.


RELACIONADOS:


FUENTES:



imagen por Jorge Loayza Ch.